Los residuos biológicos se refieren a los residuos de cocina biodegradables (restos de frutas y verduras), los residuos de alimentos (que eran comestibles como tales), pero también los residuos de jardines y parques.
Sin embargo, este tipo de “residuos” debería verse más bien como un recurso: a través de un proceso de tratamiento, los residuos biológicos pueden convertirse en valiosos productos de base biológica como el bioetanol o el bioplástico: esta es la bioeconomía.
Se estima que los residuos biológicos representan el 40% de los residuos sólidos urbanos en Europa. Aproximadamente el 75% de este material se vierte en vertederos, lo que representa alrededor de 1.300 millones de desperdicios de alimentos a nivel mundial al año, mientras que solo el 25% se recicla en productos, principalmente compost y biogás. Esto representa una gran pérdida a nivel de materia prima, pero también tiene repercusiones en términos de pérdidas económicas, pérdidas nutricionales e impactos ambientales. Este hecho se relaciona principalmente con la complejidad, heterogeneidad y variabilidad de los biorresiduos urbanos, así como con el nivel de pureza necesario de esta materia prima.
¡Eres parte del ciclo de la bioeconomía! Usted se asegura de que, al clasificar sus desechos biológicos, se puedan convertir en productos valiosos y la bioeconomía tenga éxito.
¡Gracias! Sin ti, el círculo está roto: ¡tu participación es crucial!
¿Cómo puedes unirte al ciclo?
Fácil … ¡clasifique sus residuos biológicos!
La mayoría de las ciudades tienen un plan de recolección separado de residuos biológicos que asegura que los residuos biológicos recolectados sean tratados y transformados en productos valiosos.
Otra forma valiosa en la que puede contribuir es comprando material elaborado a partir de residuos biológicos: ¡productos de base biológica! Desafortunadamente, la bioeconomía no es lo suficientemente convencional como para producir grandes cantidades de productos de base biológica, por lo que es posible que tenga dificultades para encontrar productos. Por el momento, dichos productos están bastante disponibles para profesionales e industrias, pero una vez que más personas participen en el ciclo, ¡habrá más productos disponibles!
El WaysTUP! El proyecto está activo en varios países (ver “Casos piloto” en la barra de menú) pero puedes participar personalmente en él si vives en Atenas, Barcelona o Valencia.
En estas ciudades, existe un programa especial para involucrar a ciudadanos y empresas.
¿Quieres ayudarnos a entender cómo involucrarnos mejor con los ciudadanos para mejorar la bioeconomía?
¡Responde nuestra encuesta aquí!
Coordinadora de la comunidad de Barcelona:
Gloria Sanchez Santos ssantos@amb.cat
Coordinador de la comunidad de Valencia:
Ignacio Cartagena europeanprojects@sav.es
Subscribe to our newsletter: